Jump to content
Ornithology Exchange (brought to you by the Ornithological Council)

Edicion 2013 - Becas Conservar la Argentina "Juan Mazar Barnett"


Chris Merkord

Recommended Posts

POR FAVOR DIFUNDIR

====================================================================================

Bases del Concurso

BECAS CONSERVAR LA ARGENTINA “Juan Mazar Barnett”

Edición 2013

CONSERVAR LA ARGENTINA es una iniciativa de Aves Argentinas, junto con BirdLife International y diversas entidades asociadas, que promueve un programa de becas orientado a generar acciones de conservación de la biodiversidad en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) y poblaciones de aves silvestres en peligro de extinción en la  Argentina. El programa comenzó en el año 2009, logrando una excelente repercusión con más de 200 propuestas de proyectos recibidos desde todas las provincias, cubriendo la mayoría de las ecorregiones y gran parte de las especies amenazadas del país. En las cuatro ediciones se financiaron  31 proyectos, total o parcialmente, con montos de $ 15.000 a $36.000. El concurso llevará el nombre de Juan Mazar Barnett (1975-2012) en homenaje a quien fue uno de los miembros de Aves Argentinas más destacados de las últimas décadas. 

Aspectos generales de la convocatoria
  • Se financiarán proyectos, total o parcialmente, con montos de hasta $ 20.000 (pesos veinte mil).
  • Los postulantes, y también ganadores, de concursos previos pueden volver a presentar proyectos (en las ediciones anteriores muchos proyectos presentados resultaron meritorios de financiamiento).
  • La fecha límite de presentación es el lunes 23 de setiembre de 2013.
  • Los resultados serán publicados el día 5 de octubre de 2013.
  • Antes de presentar un proyecto se recomienda leer estas bases y las instrucciones de envío en forma completa y confirmar que el mismo es aplicable a la presente convocatoria.
  • Pueden postularse ONGs, grupos de investigación, dependencias de organismos públicos (municipales, provinciales, nacionales), escuelas, empresas, grupos de voluntarios organizados (p.ej. “COAs”), investigadores de instituciones académicas y educativas, naturalistas o personas independientes.
  • No podrán postularse profesionales que presten servicios en Aves Argentinas ni sus familiares directos,  ni los integrantes de la Comisión Directiva de la entidad.
  • La presentación del proyecto debe hacerse en castellano.
  • Los formularios deberán completarse por un miembro coordinador del proyecto, y deben ser enviados a aicas@avesargentinas.org.ar . Por favor seguir las “Instrucciones para el envío del proyecto”. Los archivos que no estén correctamente formateados y nombrados según las instrucciones corren peligro de no ser considerados.
  • Cualquier duda y pregunta debe dirigirse a aicas@avesargentinas.org.ar . En el asunto colocar: “Apellido – Consulta Conservar la Argentina 2013”, es decir, colocando el apellido de la persona que realiza la consulta.
  • IMPORTANTE: Para que la propuesta sea más competitiva se recomienda la lectura y uso de conceptos y estilos desarrollados por el Manual para desarrollo de Proyectos del Programa de Liderazgo en Conservación (Conservation Leadership Programme) (http://www.conservationleadershipprogramme.org/UserDataWEB/ProjectManuals/SpanishProjectManual.pdf)

¿Qué proyectos pueden postularse?
Los proyectos deberán estar relacionados directamente con:

Los proyectos deberán:
  • Proponer acciones novedosas y originales que produzcan resultados concretos, verificables a corto plazo, a reportar en un año, sobre problemas de conservación para las AICAs o especies amenazadas de aves. Esto incluye a las acciones propuestas para proyectos que ya se encuentran en marcha y así los fondos otorgados por CONSERVAR LA ARGENTINA funcionarán como un fondo complementario de proyectos de mayor envergadura.
  • Tener, en cualquier caso, una contrapartida de 1 a 1.

¿Qué áreas temáticas son las de principal interés para CONSERVAR LA ARGENTINA?
  • Gestión conservacionista (resolución de conflictos, reconocimiento público de sitios AICAs),
  • Acción de conservación (acciones y planes de conservación de sitios y especies, mejoramiento o restauración de hábitat),
  • Investigación (estudios directamente aplicados a la conservación, realización de inventarios de AICAs, monitoreo de sitios, censos de especies amenazadas, evaluación de prácticas conservacionistas en proyectos productivos),
  • Acción de educación ambiental (campañas de difusión, acciones aplicadas a la conservación, desarrollo del ecoturismo, capacitación de técnicos y docentes).

Los proyectos de investigación y de educación que se postulen deben producir resultados verificables en términos del problema de conservación que abordan, dentro del período menor a un año. No serán elegibles aquellos proyectos de investigación y de educación que son habitualmente financiados por otras fuentes como CONICET, MinCyT, MinEd, Universidades, etc.

CONSERVAR LA ARGENTINA financiará:
  • Gastos e insumos para trabajos de campo, de gestión y de oficina, infraestructura, materiales gráficos (cartelería, folletos, afiches, publicaciones), combustible, compra de equipos y honorarios.

CONSERVAR LA ARGENTINA no financiará ni total ni parcialmente:
  • Adquisición de tierras;
  • Proyectos fuera del territorio argentino;
  • Viajes a congresos o asistencia a cursos.

Algunos aspectos que incrementan la elegibilidad del proyecto son:
  • Que la propuesta esté basada en el trabajo de grupos locales o comunidades cercanos  a un AICA (que involucre y beneficie a la comunidad local);
  • Que el grupo local o postulante sea un COA (Club de Observadores de Aves) o una entidad civil sin fines de lucro de filosofía conservacionista;
  • En caso de áreas protegidas, que involucre acciones identificadas durante el proceso de gestión o surgidas del plan de manejo;
  • Que el grupo de trabajo incluya estudiantes;
  • Que proponga acciones compatibles con el desarrollo local y el combate de la pobreza (mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores pobres).
  • Que cuente con el respaldo político y/o financiero de entidades o empresas de la región.
 
Proceso de selección y plazos
Pueden presentarse proyectos hasta el 23 de setiembre de 2013 mediante el envío por correo electrónico del formulario a aicas@avesargentinas.org.ar . El procesamiento inicial de los proyectos estará a cargo del equipo ejecutivo de Aves Argentinas. Los proyectos que cumplan los requisitos para la convocatoria serán evaluados por un Comité de reconocidos especialistas en cada temática. Las decisiones serán inapelables.  A los proyectos preseleccionados se les podría requerir información adicional o aclaratoria.
El 5 de octubre de 2013 se informará públicamente cuáles han sido los proyectos elegidos que recibirán apoyo. El número de proyectos a financiar estará en función del Fondo Anual de Becas disponible. La edición 2013 asignará becas regulares (divididas en 2 categorías, hasta $10.000 y hasta $20.000). 
Los recursos que obtengan los premiados de la edición 2013 se deberán invertir antes del 30 de setiembre del año 2014, y deberán entregar en dicha  fecha un único informe final que incluirá un detalle narrativo y financiero de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Aves Argentinas difundirá en medios diversos los resultados obtenidos por los beneficiarios en los proyectos premiados.

Proyectos premiados
Los premiados recibirán un diploma/certificado y serán difundidos en boletines y sitios de red de diferentes instituciones y empresas y revistas institucionales de Aves Argentinas. Los materiales de los proyectos premiados deberán acreditar el apoyo de Aves Argentinas y las instituciones asociadas al programa CONSERVAR LA ARGENTINA.
La entrega de los fondos se acordará contractualmente con los ganadores. El destinatario deberá proveer a Aves Argentinas una factura de curso legal por el monto solicitado, que al finalizar el proyecto será respaldada por la entrega de una liquidación o informe financiero y una copia de los comprobantes de gastos realizados durante el periodo del proyecto. Los premiados firmarán una nota deslindando a las organizadores del Concurso y donantes de toda responsabilidad (legal, civil o penal, etc.), como de cualquier accidente personal que ocurra sobre miembros del equipo o terceros durante el proyecto.
Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...