Una de las grandes fortalezas del Instituto de Biología son sus Colecciones Biológicas. El decreto del Presidente de la República Emilio Portes Gil, en 1929 les confiere el nivel de Colecciones Nacionales.
Los acervos de la mayoría de las Colecciones Biológicas Nacionales forman la representación más completa y mejor preservada de los distintos grupos de la biota de México. Varias de ellas incluyen también importantes acervos de especimenes de otras regiones del mundo.
Las colecciones son una fuente inagotable e insustituible de información sobre varios aspectos de la flora y de la fauna. Se someten continuamente a estudio y actualización por parte de los investigadores del Instituto de Biología y de especialistas de otras instituciones, nacionales y extranjeras. La información de varias de las colecciones, o de porciones de éstas, está incorporada a catálogos y bases de datos.
El objetivo primordial de las Colecciones es documentar la biodiversidad de México, recolectando y preservando los especímenes biológicos mediante técnicas de curaduría especializada para cada uno de los grupos. En esta forma, se está en condiciones de proveer información de utilidad en investigación, enseñanza y difusión que permita establecer un inventario actualizado de los recursos bióticos del país, y generar conocimientos sobre su distribución, sistemática, ecología, biogeografía y variación en el espacio y en el tiempo.
Las Colecciones Nacionales ponen a disposición de la comunidad científica calificada ejemplares de museo, de México y regiones adyacentes, en óptimo estado de conservación y con el estándar de cuidado apropiado.
Recommended Comments
There are no comments to display.
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.