Jump to content
Ornithology Exchange (brought to you by the Ornithological Council)

Simposio: Investigación para el Manejo Participativo y Conservación de Crácidos Latinoamericanos


Chris Merkord

Recommended Posts

Simposio: Investigación para el Manejo Participativo y Conservación de Crácidos Latinoamericanos

 

X Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica.

http://www.xcimfauna....ar/?page_id=81

 

15 de Mayo del 2012, de 14:00-18:30 hs., Centro Cultural América, Salta-Argentina

 

Coordinación:

Silvina Malzof, FCEyN-Universidad de Buenos Aires-Argentina. silvinamalzof@yahoo.com.ar

Laura Cancino, Wildlife Conservation Society-Perú. lcancino@wcs.org

Carolina Bertsch, Wildlife Conservation Society-Venezuela. cbertsch@wcs.org

 

Objetivos generales:

  1. Generar un espacio de intercambio de experiencias, discusión y reflexión entre investigadores, manejadores de áreas protegidas, miembros de organizaciones comunitarias y/o indígenas, ong's, instituciones de gobierno y otros interesados en el manejo y conservación de los Crácidos, con el fin de revisar acciones prioritarias a nivel nacional e internacional.
  2. Incentivar distintas líneas de investigación en Crácidos a nivel nacional y regional para abordar las indicaciones de los Planes de Acción existentes.
  3. Conocer el estado actual de la investigación en Crácidos en lo referente a manejo in situ.

Objetivos específicos:

  1. Presentar enfoques y técnicas de manejo in-situ dirigida a la conservación de Crácidos en Latinoamérica, tales como: monitoreo del estado de las poblaciones (estimaciones de abundancia, seguimiento con radio-telemetría, trampas-cámara); monitoreos de cacería y su impacto; etnozoología; estudios ecológicos (dieta, reproducción, selección de hábitat, impacto de pérdida y fragmentación del hábitat);, revisión de la taxonomía del grupo; entre otros.
  2. Analizar oportunidades y retos para la aplicación de nuevos enfoques y técnicas de manejo con Crácidos.

Descripción:

Los Crácidos constituyen el grupo de aves endémico neotropical más amenazado del continente Americano, estando más de la mitad de sus especies bajo algún tipo de amenaza según los estándares de las Listas Rojas de la UICN. Las principales amenazas que ocasionan la disminución de las especies son, a nivel general, una excesiva presión de caza con fines de subsistencia y/o comercial, y la pérdida y fragmentación del hábitat. A pesar de estar severamente amenazadas, existen muchos vacíos de información en cuanto a la ecología y requerimientos de hábitat de la mayoría de las especies, que permitan tener una base sobre la cual construir planes de manejo efectivos para su conservación. Esta situación pone de manifiesto la urgencia de incentivar la realización de estudios ecológicos in-situ, así como la promoción de actividades de educación y fortalecimiento de capacidades locales de las comunidades y otros actores relevantes, que permitan el desarrollo e instrumentación de acciones conjuntas de conservación efectivas a largo plazo. Dado que adicionalmente existen recursos financieros limitados, adquiere relevancia el explorar la unificación de estrategias tales como la estandarización de metodologías y técnicas para el estudio y monitoreo de estas aves, con el fin de optimizar la información obtenida, poder comparar resultados entre sitios diferentes y acceder a subsidios a mayor escala que permitan llevar a cabo las acciones establecidas en el Plan de Acción de estas especies.

 

Cierre:

Se propone presentar un resumen de las principales conclusiones de los expositores del simposio, así como brindar un espacio de discusión con el público participante sobre las oportunidades y retos para el manejo de estas aves que incluya la protección de sus hábitat, control de la cacería en áreas protegidas, gestión con comunidades, entre otros.

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...